ACTUALIDAD

LA CONSTITUCIÓN NO SERÁ PARA EL PUEBLO, SERÁ PARA LOS MERCADOS.

La cara que quieren ocultar de la reforma del artículo 135 de la Constitución.

Desde finales de agosto la comidilla de los grandes medios de comunicación es la reforma de la Constitución, concretamente del artículo 135, que trata sobre la deuda pública y los créditos.

Desde Izquierda Unida creemos que ni los grandes medios han sido claros al explicar esta reforma, ni por supuesto la “coalición” PP-PSOE, por eso vamos a explicarlo para que sepas realmente que se esconde detrás.

Hay que tener claro:

-         ¿Cuál es el motivo de la reforma? El gran déficit que tiene el estado, comunidades, etc…

-         ¿Qué es el déficit? La diferencia entre gastos e ingresos, si gastas más que ingresas aparece el déficit.

-         ¿Por qué hay más déficit? Porque al haber más paro (consecuencia de la burbuja inmobiliaria, crisis, etc…) hay menos ingresos procedentes de impuestos y más gasto social (pensiones, prestaciones al desempleo, etc…).

-         ¿Hay alguna otra forma de tener más ingresos? Si, por ejemplo terminar con los paraísos fiscales o que las grandes empresas paguen los impuestos que les corresponden, ya que mientras un ciudadano de a pie tributa una media entre el 12 y el 24 % de IRPF y los autónomos entre el 20 y el 35 %, las grandes empresas tributan un 1 %.

-         ¿Qué porcentaje de los presupuestos es para gastos sociales? El 70%

 

 

El nuevo artículo 135 lo que viene a matizar es que se impondrá un límite en el déficit, que además no lo decidimos los españoles/as, se decide en la Unión Europea, es decir, que si hay que endeudarse para pagar pensiones por ejemplo y se ha llegado al límite impuesto, pues no se pagan pensiones y listo, y que el pago de la deuda goza de prioridad frente a otros gastos como pueden ser sueldos, pensiones, educación, sanidad, etc… Para que nos entendamos, cuando entre dinero en cualquier ayuntamiento, diputación, comunidad autónoma o el estado central, antes que nada tendrá que pagar la deuda a los bancos y si le sobra  pagará sueldos, pensiones, etc… Ese es el gran pacto de estado que nos venden algunos medios.

Por otro lado no hay que olvidar que esta reforma viene orquestada por la Unión Europea, que casualidad que nuestros principales acreedores sean la banca alemana y francesa. Pretenden que perdamos poder sobre nuestra economía para ellos garantizarse los pagos, ya que el capital e intereses de la deuda pública gozará de prioridad absoluta frente a cualquier gasto social. Qué mejor forma de hacerlo: introducir este atentado neoliberal en la Constitución, para que se vuelva intocable y entre el gobierno que entre este plegado a lo que le manden los bancos europeos.

 

En resumen, si analizamos la aplicación de la reforma del artículo 135; el estado no puede pagar absolutamente nada, ni negociar, ni mantener los servicios públicos, ni el país en funcionamiento,  ¿de qué nos sirve el resto de la Constitución?

 

Por eso Izquierda Unida ha estado y está en contra de esta reforma.

Por eso Gaspar Llamazares dijo en el congreso que esa reforma pactada por PP y PSOE era un "golpe a la Constitución y secuestro de la voluntad popular”.

Por eso pedimos un referéndum.

Por eso, recuerda este atentado (junto a otros de la coalición PPSOE) a la hora de votar.

Por eso te decimos ¡MOVILÍZATE!

 

Related Articles

C/ Tetuán, nº 53. - CP 41.610 Paradas

(Sevilla).

954 84 94 47

iuparadas@hotmail.com

 Asamblea Local de Paradas. Izquierda Unida