Durante la tarde del jueves 25 y todo el día 26 se han celebrado en Mollina (Málaga) las jornadas de política local, donde se han puesto en común experiencias de ayuntamientos de toda Andalucía. Izquierda Unida de Paradas ha asistido a estas jornadas con varios miembros.

La reforma que plantea el pp sobre la administración local busca privatizar los servicios públicos de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, o lo que puede ser peor, que los gestione Diputación. PSOE y PP pactaron la modificacion del art. 135 de la constitución que antepone los interese de la banca a las personas. Desde ese pacto todo está viniendo solo. La democracia agoniza.
Es muy gordo lo que se está cociendo. Tras haber profundizado en la ley, después que en un primer borrador (porque ya llevan 4) se les coló la palabra privatizar, se han dado cuenta y le cambiaron el nombre pero no la forma. Dicho borrador del anteproyecto se ha hecho sin las consultas y los informes que justifiquen la necesariedad de dicha ley. La reforma es necesaria pero de otra manera. La forma es la financiación para la administración local (entre otros) y lo que vienen a buscar es reparto de la tarta de los impuestos de nuestros ciudadanos para que los servicios caigan en la diputación y posteriormente en manos privadas. Es decir, más personal enchufado en las diputaciones y los servicios a las empresas de sus amiguetes, como está ocurriendo con la sanidad en Madrid.

Estas jornadas han sido una oportunidad para el debate y fortalecimiento de nuestro modelo de poder local, de promoción y difusión de buenas prácticas de gestión, así como una oportunidad de conocimiento de los cargos municipales que desarrollan su trabajo en la administración más cercana, en un contexto novedoso por nuestra participación en el gobierno andaluz.